lunes, 30 de marzo de 2009

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, y forma parte de la lista de las siete maravillas del mundo moderno.

Es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales.


Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, tiene 6 a 7 metros y 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.
Para más información general sobre esta muralla, agregué un video:



Reconocimiento desde el espacio

El libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, publicado en 1938, afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, y la publicación de Ripley de la misma década aseguraba algo parecido. Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana, e incluso se ha incluido en libros escolares.


De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte. Si la Gran Muralla fuera visible desde la Luna, sería fácil verla desde la órbita terrestre, pero desde ahí es apenas visible y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. No es más visible que otras construcciones humanas.


El Astronauta William Pogue pensó que la había visto desde el Skylab, pero descubrió que de hecho miraba al Gran Canal de China, cerca de Beijing. Pudo ver la Gran Muralla con binoculares, y concluyó que "no era visible a simple vista". El astronauta chino Yang Liwei dijo que no pudo verla en absoluto.


Neil Armstrong afirmó: "No creo que, por lo menos con mis ojos, hubiera alguna construcción humana visible para mí. No he conocido a nadie que me haya dicho que han visto la Muralla China desde la órbita terrestre".


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_China

Esta construcción me parece muy interesante, ya que es inmensa, construída por dinastías muy antiguas y muy impactante; pero por sobre todas las cosas, quise publicar información sobre ésta porque siempre pensé que era cierto que podía verse desde el espacio, y este artículo me hizo dar cuenta de que es falso.

viernes, 27 de marzo de 2009

Obama usó internet para despejar dudas

En un nuevo intento de llevar calma a los estadounidenses, preocupados por las consecuencias de la crisis económica, el presidente Barack Obama inauguró ayer un nuevo sistema de comunicación con la gente, al responder durante una transmisión en vivo por Internet varias preguntas relacionadas con el colapso financiero.
El mandatario se mostró distendido y se desenvolvió con seguridad, a diferencia de la conferencia de prensa del martes pasado, en la que fue presionado por los medios de prensa nacionales.
La transmisión se hizo desde la Casa Blanca, con la presencia de varias decenas de enfermeras y maestros que llegaron para intentar hacer algunas preguntas en vivo.
El sistema elegido fue el del town hall, la asamblea de vecinos a la que tanto recurrieron durante la campaña Obama y su rival en las elecciones de noviembre pasado, John McCain. Obama respondió poco más de 10 preguntas que habían sido seleccionadas por Jared Bernstein, jefe de los asesores económicos del vicepresidente, Joe Biden.
Más de 92.000 norteamericanos enviaron unas 100.000 preguntas a la página de la Casa Blanca,
www.whitehouse.gov/openforquestions . Además, tuvieron la posibilidad de votar la pregunta que consideraron más importante, luego seleccionada por la Casa Blanca.
El interrogante más votado fue si el presidente estaría dispuesto a legalizar el consumo de la marihuana. "No sé qué imagen da esto de la audiencia", bromeó Obama antes del "no" a la pregunta.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112548


Yo opino que este es un medio de comunicación innovador ya que acorta la distancia que siempre hubo entre el Presidente y la gente. Me parece increíble que ya pueda responder preguntas en vivo para así lograr su objetivo de tranquilizar a la gente y creo que estaría bueno que se comunicara regularmente de esa forma.

domingo, 22 de marzo de 2009

Internet sin restricciones

Varias empresas destacadas en el sector de Internet pidieron hoy, 18/3, a la Unión Europea (UE) que se garantice un acceso "abierto" a la información y que no se discrimine a ningún servicio o aplicación.

En concreto, temen que la nueva regulación "abra la puerta" a que los operadores o proveedores de servicios de Internet puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio desobedece los derechos de los usuarios.
Google , YouTube , Skype , eBay , Yahoo! , PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo - que debe votar en abril en segunda lectura el "paquete" de reformas de las telecomunicaciones -, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a Internet siga siendo "abierto y sin restricciones", que consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en Internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar "bloqueando o restringiendo" muchos de ellos.


Esta iniciativa surge luego de una polémica medida que autoriza a los proveedores de Internet enviar notificaciones a los usuarios que cometan "actos ilícitos" tales como "la diseminación de contenido dañino y el incumplimiento del copyright y derechos similares". Países como Francia han implementado esta modalidad entre las compañías que proporcionan acceso a la Red. En Estados Unidos este tipo de medidas regulatorias del acceso a Internet consisten en cortar la conexión de aquellos usuarios que ignoren la advertencia de dejar de utilizar los servicios P2P para compartir archivos. En el plano local, el concepto de "neutralidad de la red" que las compañías exigen a los proveedores de Internet ante la UE tuvo su eco durante un acuerdo entre Google y Fibertel a fines de 2008. Un comunicado oficial de la compañía estadounidense aclaró que la implementación del servicio de "caché" en el proveedor de Internet no afecta el principio de "neutralidad de la red".

Votos a favor:

  • Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados. En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva".

  • El director de asuntos reguladores de Skype, Jean-Jacques Sahel, indicó que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la reproducción o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109879

  • Yo también estoy a favor de esta iniciativa, ya que soy usuaria y por lo tanto quiero poder utilizar todos los servicios que me ofrece Internet, haciendo cumplir mis derechos, sin restricciones ni discriminaciones. Me pareció muy importante publicar esta noticia, ya que si esta propuesta no es aprobada los proveedores podrán bloquearnos servicios sin que ni siquiera nos demos cuenta.

jueves, 19 de marzo de 2009

La Gran Pirámide de Giza

Se encuentra en las afueras de El Cairo, Egipto, y en este concurso fue excluida, ante la gran oposición de las autoridades culturales egipcias, tales como Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, que calificó a este concurso de "operación publicitaria".

Es una Maravilla Honorífica, al ser la más antigua y la única que aún perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, Jufu. El arquitecto de dichas obras fue Hemiunu, un pariente de Jufu. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de San Nikolai, en Hamburgo.

La pirámide de Giza en números

2.300.000 bloques de piedra se utilizaron para construirla
2 toneladas promedio pesa cada bloque
27.000 son los bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno, que la revestían
146,61 metros era su altura original, hasta que un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo
51 grados es su pendiente.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. También hay una Gran Galería, y pasadizos.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Giza

Mi opinión

La Gran Pirámide de Giza me parece una maravilla muy interesante, tanto por su antigüedad y su historia como por su inmenso tamaño, forma y modo en el que está construida.

viernes, 13 de marzo de 2009

Bienvenidos!!

¡Bienvenidos a todos a mi nuevo blog!
Aquí subiré información e imágenes de diferentes monumentos o construcciones de todo el mundo que sean parte de las Nuevas Maravillas del Mundo, seleccionadas en un concurso realizado por una empresa suiza privada, llamada New Open World Corporation (NOWC), en el 2007.
Me pareció muy interesante la idea y estaría bueno que dejen comentarios y opiniones sobre el tema.