jueves, 30 de abril de 2009

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el primer monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años.

Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Enfoque temático
La torre vista por los artistas

La resistencia inicial

Algunos artículos, a menudo propangandistas, se publican a lo largo del año 1886, incluso antes de que comienzaran los trabajos de construcción. En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas unen sus fuerzas para denunciar «la inútil y monstruosa Torre Eiffel» en la hoy célebre carta abierta Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel.
Sin embargo, algunos autores modernos considera la torre como un poderoso símbolo en particular, y una vanguardia en general.


Pintura

Algunos artistas como Georges Seurat y Paul-Louis Delance pintan la Torre Eiffel incluso antes de que finalice su construcción. Después, varios pintores se inspiraran directamente en el edificio para realizar algunas representaciones que responderán a corrientes artísticas diversas.

Música

La Torre Eiffel también atrajo a numerosos cantantes, el lugar servirá para espectáculos con posibilidades excepcionales, tanto para el artista como para el público. De esta forma, el 25 de septiembre de 1962, para el lanzamiento de la película El día más largo, el productor Darryl F. Zanuck organiza un espectáculo musical de grandes dimensiones en París; en esta ocasión, Édith Piaf, acompañada por 1.500 cohetes de fuegos artificiales, canta desde el primer piso de la torre delante de 25.000 parisinos. En 1966, para el lanzamiento de la campaña mundial contra el hambre, Charles Aznavour y Georges Brassens cantaron allí. El 14 de julio de 1995, fue el turno de Jean-Michel Jarre para dar un concierto a los pies de la Torre Eiffel con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Unesco, ante más de un millón de espectadores. Finalmente, el 10 de junio de 2000, Johnny Hallyday ofrece allí un concierto y un espectáculo pirotécnico delante de 600.000 personas, y grabará su disco 100% Johnny: Live a La Tour Eiffel.

Fotografía

En fotografía, la mayoría de los artistas de renombre internacional han hecho de la torre objeto de sus fotografías, ya sea como objeto de fondo o como tema central.

Literatura

En literatura, la Torre Eiffel ha sido abordada más de una vez por los escritores. Y sea como tema central de un libro o como un simple decoración, ha salpicado la creación literaria desde el siglo XIX hasta nuestros días. Pero debido a que el efecto de novedad y moda del munumento se disipa, el monumento aparece cada vez menos frecuentemente en la literatura contemporánea de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Cine y televisión

Tan pronto como la ingeniería cinematográfica comenzó a desarrollarse, la Torre Eiffel fue rodeada por los cineastas más ilustres, pero en primera instancia, únicamente bajo la forma de documental.
La primera ficción con la Torre Eiffel como la principal decoración es un metraje francés, Paris qui dort (París que duerme) En esta película, un científico sumerge París en el sueño y un puñado de hombres y mujeres que se refugiaron en las alturas de la Torre Eiffel, más allá de la suerte de los demás habitantes de la capital.
Imágenes de la torre Eiffel destruida serán utilizadas a menudo en películas americanas para significar un peligro planetario inmediato y grave, como en las películas Independence Day y Marcianos al ataque, en Armageddon y en Alien: Resurrección.

Otras formas artísticas

Durante más de un siglo de existencia, la imagen del famoso monumento de París se ha utilizado repetidamente de muchas maneras (monedas, billetes, sellos, logotipos, etc.).

Bibliografía y más información (sobre su historia y su construcción):
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel

Realmente me sorprendió la cantidad de usos que tiene la Torre Eiffel. Es increible que una construcción pueda servir de inspiración para tantos artistas de diferentes ramas, por esto es que seleccioné para subir al blog informacíón sobre sus enfoques artísticos, en lugar de concentrarme en su historia y los datos de su construcción, aunque también éstos sean impactantes.

Les dejo una foto me pareció impactante ya que muestra cómo sobresale la Torre Eiffel por sobre los edificios de Paris:



Y otra de la misma ilumnada de azul para celebrar la inauguración de la Presidencia francesa de la Unión Europea:

lunes, 27 de abril de 2009

Encuesta sobre maravillas del mundo

La encuesta: http://nuevas-maravillas-del-mundo.blogspot.com/2009/04/encuesta.html

Las preguntas y las opciones

Selecciona rango de edad

0 a 12
12 a 20
20 a 30
30 a 40
40 a 60
Mayor a 60

Seleccione sexo

Masculino
Femenino

¿Cuál de estos monumentos/construcciones te parece más impresionante?

Coliseo Romano – Italia
Cristo Redentor – Brasil
Gran Muralla – China
Machu Picchu – Perú
Torre de Pisa – Italia
Torre Eiffel – Francia
Petra – Jordania
Taj Mahal – India

¿Cuál es el que menos te llama la atención?

Coliseo Romano – Italia
Cristo Redentor – Brasil
Gran Muralla – China
Machu Picchu – Perú
Torre de Pisa – Italia
Torre Eiffel – Francia
Petra – Jordania
Taj Mahal – India

¿Cuál es el que más te gustaría visitar?

Coliseo Romano – Italia
Cristo Redentor – Brasil
Gran Muralla – China
Machu Picchu – Perú
Torre de Pisa – Italia
Torre Eiffel – Francia
Petra – Jordania
Taj Mahal – India
Estatua de la Libertad - Estados Unidos
Ópera de Sydney – Australia

¿Cuál es el último monumento/construcción que visitaste?

Coliseo Romano – Italia
Cristo Redentor – Brasil
Gran Muralla – China
Machu Picchu – Perú
Torre de Pisa – Italia
Torre Eiffel – Francia
Petra – Jordania
Taj Mahal – India
Estatua de la Libertad - Estados Unidos
Ópera de Sydney – Australia
Ninguno

¿Y el primero?

Coliseo Romano – Italia
Cristo Redentor – Brasil
Gran Muralla – China
Machu Picchu – Perú
Torre de Pisa – Italia
Torre Eiffel – Francia
Petra – Jordania
Taj Mahal – India
Estatua de la Libertad - Estados Unidos
Ópera de Sydney – Australia
Ninguno

Un gráfico acerca de la distribución de los resultados de cada pregunta

Un gráfico con análisis por edad de dos preguntas, con conclusiones escritas que emerjan de los datos
  • Más de la mitad de los chicos entre 12 y 20 años no visitaron ninguna de las Nuevas Maravillas del Mundo.
  • La maravilla más recientemente visitada por chicos entre 12 y 20 años es el Cristo Redentor, en Brasil.
  • Un tercio de los de 20 a 30 años visitó por última vez la Estatua de la Libertad, otro tercio la torre de pisa y el resto, ninguna de las opciones.
  • La mayoría de los adultos, de 40 a 60 años, visitaron recientemente la Estatua de la Libertad o el Cristo Redentor, y un menor porcentaje la Torre Eiffel, en Francia.
  • La última construcción visitada por todos los mayores de 60 años que contestaron mi encuesta fue la Torre Eiffel.
  • La construcción que menos llama la atención a chicos entre 12 y 20 años es la Torre de Pisa. En segundo puesto, la estatua al Cristo Redentor y en tercer puesto Petra, en Jordania.
  • A la mayoría de 20 a 30 años, el monumento que menos les llama la atención es el Cristo Redentor.
  • A la mayoría de adultos de 40 a 60 años le llama poco la atención la Torre de Pisa.
  • A dos tercios de los mayores de 60 años la construcción que menos le llama la atención es el Coliseo Romano, en Italia.

Un gráfico con análisis por genero de dos preguntas, con conclusiones escritas que emerjan de los datos.

  • Todas las opciones fueron elegidas por las mujeres para la pregunta “¿Cuál es el monumento/construcción que más te gustaría visitar?”
  • La mayoría de las mujeres contestó la Torre Eiffel. En segundo puesto, con poca diferencia quedó la Estatua de la Libertad.
  • Ningún hombre eligió al Cristo Redentor como un monumento que sea el que más le gustaría visitar.
  • Las respuestas de los hombres en esta pregunta estuvieron muy parejas.
  • La mayoría de las mujeres eligieron la Gran Muralla China, y en segundo lugar Machu Picchu como las construcciones que más impresionante les parece.
  • Al 35% de los hombres, la construcción que más les impresiona es el Coliseo Romano.
  • A ningún hombre la construcción que más le impresiona es la Torre de Pisa.

Ocho correlaciones "conectando" respuestas "de contenido" de al menos dos preguntas distintas.

  • Todas las mujeres mayores de 60 años que contestaron la encuesta eligieron la Gran Muralla China como la construcción más impresionante y el Coliseo Romano como la que menos les llama la atención
  • La gran mayoría de los que no visitaron ningún monumento o construcción tienen entre 12 y 20 años.
  • Quienes creen que el Cristo Redentor es el monumento más impresionante, lo visitaron, y tienen entre 12 y 20 años.
  • La mayoría de quienes creen que Petra es la construcción más impresionante, también es la que más les gustaría visitar.
  • La mitad de los que creen que la Gran Muralla China es la construcción más impresionante, no visitaron ninguna de las opciones. La mayoría son mujeres.
  • Todos los adultos de 40 a 60 que respondieron la encuesta, visitaron una o más maravillas. Todos menos uno, visitaron el Cristo Redentor por última o primera vez.
  • La mayoría de los que respondieron que su primera maravilla visitada es la Estatua de la Libertad, también es la última.
  • Todos los que visitaron la Torre Eiffel como primera maravilla de las opciones, creen que la Gran Muralla es la más impresionante y tienen entre 12 y 20 años.
  • Dos tercios de los que desean visitar el Machu Picchu más que las demás maravillas, no visitaron ninguna.

sábado, 25 de abril de 2009

El rating del video online, en alza

Chequear el perfil de Facebook, publicar un mensaje en Twitter y ver un video de YouTube. Y tal vez, después de todo eso, se verá que hay en el buzón del correo electrónico. Si bien no es un comportamiento que se repita en todos los usuarios de Internet, ciertos hábitos empiezan a cambiar ante el avance de las redes sociales y los contenidos multimedia online.

"En los últimos años Internet cambió drásticamente, ya que las personas buscan relaciones online mucho más personalizadas" señala Charles Buchwalter, analista de Nielsen Online, que participó en un informe presentado en la conferencia ad:tech en San Francisco, California.

Uno de los motivos que señala Buchwalter en el cambio de comportamiento de los usuarios es la permanencia online. "Hubo un incremento astronómico en el tiempo que se emplea en sitios de redes sociales y video online". Detalla que los intereses de los usuarios de Internet cambiaron, son más activos y prefieren sitios que contengan datos más personalizados.

El informe detalla que el numero de usuarios estadounidenses que ven video online creció un 339% desde 2003 y que, en ese mismo período, el tiempo empleado en visitar esos sitios creció un 2000%.

Los usuarios únicos de este servicio crecieron, en el último año, un 10% y el total de tiempo empleado en ver videos online creció un 71% en el mismo período.

De forma particular, Brasil posee un crecimiento un 80% del uso de las redes sociales el período comprendido entre diciembre de 2007 y 2008. Lo siguen España e Italia, con un 75 y 73 por ciento, respectivamente.

Todo análisis de lo que sucede en el comportamiento de los usuarios en Internet muchas veces está relacionado con la dinámica de la publicidad online. Esta vez, el panorama económico adverso frenó el gasto de los sectores financieros, comerciales y la venta minorista de automóviles. Sin embargo, las áreas de salud, productos de consumo y telecomunicaciones tuvieron un incremento en avisos online.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121665&high=Internet

Lo primero que me pareció impresionante de esta noticia fue el alto porcentaje de aumento de usuarios que miran videos online y del tiempo que pasan mirándolos, desde 2003. Es muy impactante el peso y control que tiene YouTube en Internet, ya que años atrás nadie hubiera pensado que una web en la que son los usuarios quienes se ocupan de subir contenidos, iba a llegar a ser una de las más visitadas mundialmente.

viernes, 24 de abril de 2009

Neuschwanstein

Neuschwanstein ('nueva piedra del cisne' en alemán), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera en 1866, es el edificio más fotografiado en Alemania y es uno de los destinos turísticos más populares en ese país. Este castillo participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó.

Historia

El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en la que los castillos y las fortalezas no eran necesarias desde el punto de vista estratégico. En lugar de ello, nació de la pura fantasía: una bella y romántica composición de torres y muros en perfecta armonía con las montañas y los lagos. La combinación de varios estilos arquitectónicos y la artesanía interior han inspirado a generaciones de adultos y niños. Este castillo es un homenaje a la fantasía y la imaginación, producto en gran medida de la mente de un escenógrafo teatral, que evoca la imagen de un glorioso cisne surgido del lago a sus pies.

Así, ambas exigencias se cumplieron: el castillo recordaba tanto a los relatos tradicionales alemanes que fue elegido por la Disney como modelo para el castillo de La bella durmiente (1959), el cual es su principal símbolo. De hecho, hay una réplica del castillo en el parque del Disneyland Resort Paris o Eurodisney. Por dentro, además de continuas referencias a estos cuentos o a diversas leyendas y personajes medievales, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci, y maravillosas vistas y paisajes a los Alpes, incluyendo una encantadora cascada que podía contemplarse desde la habitación del monarca.

Luis II deja la capital, Múnich, y se instala permanentemente en el castillo, que tiene 360 habitaciones, en 1884 supervisando su construcción, en concreto desde unas escaleras que constituían el lugar favorito para seguir los avances obtenidos. Por no tomar medidas ante las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, es incapacitado en 1886 y muere ahogado en un lago cercano en extrañas circunstancias.

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que lo vendieron iguala a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que van a visitarlo.

El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de € en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Neuschwanstein

En esta oportunidad, quería buscar información sobre una construcción de la que ni siquiera había escuchado anteriormente. Esta en particular me pareció muy extraña por su nombre tan difícil, aunque resultó ser conocida por mi, ya que “La Bella Durmiente” fue una mis películas favoritas de Disney cuando era más chica. Este castillo me encanta, así como sus alrededores.
Aquí les dejo una foto de éste en verano y otra en invierno:




También les dejo una foto de su réplica, ubicada en el Disney de París:

sábado, 18 de abril de 2009

Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

La votación para elegir a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue apoyada por el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.

De todo un poco

  • En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.
  • Gloria Estefan grabó en esta construcción inca el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.
  • El grupo musical chileno los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu filmando un clip de la canción en Machu Picchu en el año 1980.
  • En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.


Bibliografía y más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#Nueva_maravilla_del_mundo

Les dejo el enlace al poema "Alturas de Machu Picchu", de Pablo Neruda: http://www.angelfire.com/co2/coditos0/macchupicchu.html
y una presentación en Power Point, con fotos de Machu Picchu, este maravilloso poblado andino inca:

jueves, 16 de abril de 2009

Una cineasta hizo una "vaquita" online para filmar

La francesa Marie-Eve Signeyrole está rodando en Serbia con el director Emir Kusturica como actor desde fines de marzo, por cabeza dura, buena estratega y buena llegada en Internet.

Su corto Alice au pays s´émerveille (Alicia en el país se maravilla) va a costar 95.000 euros: 60.000 en sueldos y el resto en producción técnica. Ni Signeyrole ni sus compañeros de la productora SlumberLand Factory eran capaces de juntar esa cantidad. Hasta que, una noche de cervezas, recordaron las desventuras del padre de uno de los productores, Pierre-Emmanuel Le Goff, eminente profesor de Derecho, que había editado diversos libros de su especialidad pidiendo dinero en Internet y creando una especie de editorial colectiva.

Y Le Goff hijo, Marcos Serrano y Cyril Cadars, los tres productores, vieron el cielo abierto. En su página web ( www.alice-film.fr ) propusieron a los internautas que invirtieran en su film, que se convirtieran en pequeños productores. Hasta la semana pasada llevaban recaudados 34.735 euros.

"Al principio sonaba atrevido -se ríe Serrano desde París- "y el tiempo nos ha dado la razón. Sobre todo, ha invertido gente que no está acostumbrada a hacer estas cosas, internautas que han creído en el proyecto."

Para los particulares hay diferentes categorías de productor: con una donación de 5 a 24 euros, el inversor entra en la categoría de "productor pelado", y su nombre estará en los títulos de crédito; de 25 a 49 euros, se asciende a "productor enrollado" y, además de la mención en los créditos, recibirá la película y el making of en DVD; de 50 a 99 euros, "productor estrella": los DVD serán cuatro y, de regalo, un póster; de 100 a 1499 euros, se alcanza el nivel "productor vip", con invitación al estreno y derecho a una exclusiva botella etiquetada de la cosecha especial Alice, y más de 1500, rango de "productor vip plus", que estará invitado al rodaje, con silla incluida de productor con su nombre.

Signeyrole fue asistente de Emir Kusturica en la puesta en escena en París de la ópera rock El tiempo de los gitanos , y cuando escribió Alice au pays s´émerveille le reservó un sitio en el reparto. Serrano asegura que el cineasta serbio ha sido siempre muy receptivo, "pero tenía muy pocas fechas libres". "Estamos filmando los días que nos ha dejado y tenemos que ser rápidos."

Los cineastas han exprimido a fondo Internet: tienen sitio web propio, página en Facebook y diversos blogs y foros. Todo vale para demostrar lo complicado que es rodar un corto. "Queremos que la gente sea consciente de lo que cuesta hacer un film así. Y usamos YouTube para que los inversores vean qué hacemos con su dinero. Una cuestión de principios."

Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118857&high=internet

Me parece una propuesta diferente, de la que nunca había escuchado, y no estoy del todo de acuerdo con ella. La gente no tendría por qué ayudar a Signeyrole a juntar fondos para rodar su película, ya que nadie les asegura que les gustará el resultado final, y éste termina siendo de quienes colaboraron más que de la producción. Igualmente, leí sobre muchos directores que deben hipotecar sus casas y endeudarse para poder costear los altos costos de rodar una película, y me parece bárbaro que ella no haya tenido que llegar a tal punto.

Les dejo el video, que también figura en la página de internet de la película, en el que muestran de una manera un poco extremista lo caro que resulta rodar una película:


domingo, 12 de abril de 2009

El 22% de los porteños se informa por Internet

Los ciudadanos de Buenos Aires recurren a la televisión como el medio de comunicación más importante para estar informado sobre temas de actualidad, según un estudio de la empresa Ibarómetro, que refleja un 34,3%. En el segundo puesto, se encuentra Internet con un 22,2%.

La radio ocupa el tercer puesto con el 21,7%. Mientras tanto, con un 18%, los diarios y revistas se ubican en un cuarto lugar de preferencia de los porteños. "Esta lectura nos permite ver cómo Internet irrumpe como una fuente de información importante por encima de los medios tradicionales", detalla Doris Capurro, directora General de Ibarómetro.

"Internet será un medio de comunicación por excelencia en el futuro. Esto lo podemos ver hoy en día que los portales de noticias online más leídos forman parte de una sinergia con los principales medios gráficos", observa Capurro, y aclara que los diarios y revistas no van a desaparecer, sino que reformularán su identidad.

La televisión es el formato de medios elegido por todos los segmentos de edad, salvo para aquellos mayores de 60 años, que prefieren la radio. En lo que respecta a Internet, la preferencia es inversamente proporcional a la edad, siendo los jóvenes, 26% de quienes la eligen, los que más la utilizan.

"El podio es relativo. Los medios impresos no van a poder ganar en la inmediatez que tienen las noticias en Internet. Sin embargo, son los que más experiencia tienen a la hora de generar contenidos que requieran lecturas más profundas", cierra Capurro.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116186



Aunque no sabía con exactitud el porcentaje, no me sorprende que el medio de comunicación más elegido por los porteños sea la televisión y el segundo internet; tampoco me sorprende que la mayoría de los que utilizan internet sean jóvenes. Lo sorprendente de esta nota es que internet sea más utilizado como medio de comunicación que los diarios y revistas. Ésto muestra un progreso impresionante en la rapidez con la que la información llega a la gente. Igualmente concuerdo con Capurro en que los medios impresos contienen noticias ó artículos más detallados y completos.

viernes, 10 de abril de 2009

Ópera de Sydney

Luego de subir información sobre la Gran Pirámide de Giza, la Gran Muralla China y el Taj Mahal, construcciones muy antiguas, quería subir al blog una construcción del siglo XX y por esto elegí la Ópera de Sydney, Australia. Además, porque considero su construcción exterior muy impactante y quería conocer más detalles sobre ésta.



La Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por
Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Además, las instalaciones se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias. Para este tipo de acontecimientos el teatro posee salas menores.


La Ópera de Sidney, en números

El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas.
  • Tiene 183 metros de largo y alrededor de 120 metros en su punto más ancho.
  • Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.
  • Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.
  • Las azoteas del teatro están cubiertas con 1.056 millones de azulejos blancos brillantes, fabricados para que se autolimpien.
    • La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.


    Los cinco teatros son los siguientes:
    - El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico

    órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos.
    - El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Opera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.
    - El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos
    - La Sala de Música, con 398 asientos
    - El Studio Theatre, con 364 asientos.


    Curiosidad

    En la cinta Buscando a Nemo de Pixar Animation Studios se puede observar el teatro de la opera cuando Dory y Marlín (padre de Nemo) llegan a Australia en búsqueda de Nemo. También se puede observar el teatro cuando Dory le pide ayuda a los peces y éstos toman la forma del teatro y uno de ellos canta como si fuera un tenor.

    Bibliografía y más información en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_Sydney#cite_note-Architectural_wonders-2

    domingo, 5 de abril de 2009

    El recuerdo de Alfonsín en los blogs y Facebook

    Cuando Raúl Alfonsín llegó a la presidencia el acceso masivo a Internet era sólo un sueño. Pero en poco más de un cuarto de siglo su figura logró que muchos de los que vivieron su mandato, y tantos otros que daban sus primeros pasos en los ochenta o ni siquiera habían nacido, vieran en la Web, a minutos de su fallecimiento, un canal para contar su angustia.

    En Facebook, instantes después de que se comunicó el hecho, un usuario creó el grupo "Alfonsín QEPD". En minutos, logró reunir a decenas de personas con comentarios como el de Nora Beatriz Beckman: "Voté por primera vez en 1983, con toda la emoción, y voté por él. Acompañé a mi padre días antes al cierre de su campaña, fue la esperanza, la ilusión , la apuesta a volver a creer, fue un gran tipo, un utópico, un demócrata de ley , el único ex presidente que podía caminar por la calle con orgullo, un Señor con mayúsculas, lo recordaré con emoción y todo mi afecto". Desde hace días la red social era punto de encuentro sobre el tema. Horas después nació el sitio PorSiempreAlfonsín donde también se pueden dejar mensajes.

    En el perfil de la Unión Cívica Radical porteña de Facebook, que convocó a dejar comentarios, se pudo leer mensajes como el del usuario Nicolás Martín "Mi edad es corta, sólo tengo 20 años pero gracias a usted querido doctor nací en democracia, no es un adiós es un hasta luego, mi pésame más profundo para todos sus seres queridos, gracias por hacer de mi país, un lugar digno de vivir, gracias querido Raúl Alfonsín".

    "Mis respetos a un hombre que transpiro política y podía andar sin custodia por la calle, Raúl Alfonsín, gracias por defender la democracia", dijo un usuario en Twitter. Es en esta red se intentaron balancear las opiniones entre una gran mayoría que lo destacaba como un "estadista" y "héroe de la democracia" y otros que marcaban la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. La discusión se calmaba cuando se recordaba el Juicio a las Juntas y se comparaba a Alfonsín con otros políticos actuales. Todo esto se daba en un marco donde, curiosamente, predominaba el idioma inglés gracias a la información que fluía desde medios británicos y estadounidenses.

    Entre los blogs que publicaron un artículo apenas pasados unos minutos del hecho se cuenta el de Fabio Bacagglioni uno de los más visitados de la blogósfera local, allí se lee: "Recuerdo el día que ganó la elección del 83, yo era bastante pequeño pero recuerdo ir a la Avenida 9 de Julio, la felicidad de mis viejos de volver a la democracia, de poder volver a ser libres. Supongo que a los de mi generación les debe pasar algo parecido, una sensación extraña, lo vivimos de muy niños pero a muchos eso nos quedó grabado en la memoria".
    Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114083

    Esta noticia es realmente impresionante, pero no me sorprende porque estoy, como la gran mayoría de mi generación, acostumbrada a que la información viaje a una velocidad que de tan mínima, se hace incalculable. Entonces, yo la mostraría como un ejemplo más del impactante progreso de la comunicación a través de la tecnología del último tiempo.
    A esta noticia agregaría el campus virtual de ORT como otra página en la que figuró la muerte del presidente Alfonsín apenas unas horas después.

    Acá les dejo una captura de pantalla del grupo "Alfonsin QEPD", que hasta el momento tiene 818 miembros:

    viernes, 3 de abril de 2009

    Taj Mahal

    El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

    El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

    Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


    Algunos datos interesantes:


    • Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

    • Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían los países asiáticos durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas.

    • En mogol "Jardín" y "Paraíso" comparten el mismo vocablo.

    • Cada sección del jardín está dividida por senderos en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

    • El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que según la valuación actual, la suma podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses.

    • Una vieja tradición popular sostiene que se previó construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, reemplazando el mármol blanco por negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.

    • Se ha denunciado el creciente deterioro de los mármoles del Taj a causa de la contaminación ambiental. Las emanaciones industriales en la atmósfera producen la acumulación de una pátina que corroe las superficies del monumento. Siguiendo órdenes judiciales de protección ambiental, se ha restringido el tránsito vehicular en las cercanías del complejo, y se estudian otras medidas de conservación.

    Bibliografía y más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal#cite_note-5



    Me gustó mucho enterarme de cosas que no conocía sobre el Taj Mahal, ya que antes sólo me parecía una linda construcción. Es realmente muy interesante su historia , y hay muchos datos interesantes sobre ella, asi que tuve que seleccionar algunos para subir al blog. Además, se encuentra en un país al que mis conocidos no acostumbran ir a visitar, que tiene una cultura muy diferente a la mía y está bueno poder conocerla.

    jueves, 2 de abril de 2009

    Mi Lugar

    • ¿Qué lugar elegí y por qué?

    Yo elegí mi escuela primaria Scholem Aleijem, porque es donde pasé siete años de mi vida, aprendí un montón de cosas tanto escolares como morales y me hice amigos, muchos de los cuales conservo hasta hoy. Además, en mi familia hay una especie de tradición con el Scholem: mi abuela fue maestra de la primaria, mis papás se conocieron cuando mi mamá era maestra jardinera y mi papá profesor de Educación Física en el jardín, y mi mamá también estudió en la primaria.

    • Fotos



    • Video




    • Fragmento literario

    "Hoy los chicos del Scholem Aleijem inician su personal recorrido. Algunos de ellos publican sus textos en este libro para compartir una actividad, otros porque quieren disfrutar de ver sus aventuras impresas y algunos porque les interesa inventar historias, , poesías o reflexionar por escrito."

    Marcelo Birmajer

    Libro: "La Escuela y sus pequeños autores I", 2002

    • Ubicación en el mapa

    Encuesta