sábado, 30 de mayo de 2009

Las ballenas, otra vez furor en la Web

Más de 100.000 usuarios de 52 países observaron ayer en vivo por Internet la llegada de las primeras ballenas a Golfo Nuevo, en Chubut, lo cual provocó que colapsara la página web oficial gubernamental.

La llamada vigilia de las ballenas es una transmisión televisiva de 72 horas ininterrumpidas, que se realiza desde 2006 a través de cámaras estratégicamente instaladas en Puerto Pirámides, desde donde se registra la actividad de los cetáceos. Las imágenes y el particular sonido de las ballenas podrá observarse hasta mañana para cuando está prevista la apertura de la temporada de avistajes.

Las imágenes son generadas por el Canal 7 Chubut TV, de Rawson, y pueden seguirse en vivo en la Web en http://www.chubut.gov.ar/ballenas%20 . Se trata de un "trabajo que tiene como principal objeto la promoción turística de las bellezas de nuestra provincia. Quedó demostrado el éxito de la experiencia en anteriores oportunidades, por lo que repetimos este trabajo cada año, justo antes de la apertura formal de la temporada", explicó Taito.

Ayer, durante la primera jornada, el sitio oficial del gobierno de Chubut sumó, además de nuestro país, usuarios de España, los Estados Unidos y varios países de América latina, según relató a LA NACION el subsecretario de Información Pública de la provincia, Daniel Taito. La cantidad de usuarios conectados colapsó el sitio y obligó a algunos internautas a intentar conectarse más tarde.

Según explicó el subsecretario de la Información Pública, "la utilización de Internet desde hace cuatro años para las vigilias ya dio sus frutos. Instaló la página del gobierno de Chubut como uno de los sitios gubernamentales más vistos, lo que nos ha permitido trascender nuestras fronteras".

Taito sostuvo que la experiencia en torno a la vigilia de las ballenas es una demostración de que el turismo en Chubut crece sin techo. En el primer vuelo, "hay empresarios vinculados con el turismo que también promocionarán nuestra provincia en otros lugares del mundo".

La experiencia se repite por cuarto año consecutivo: el año pasado, las 500.000 visitas durante los tres días provocaron que la página web tuviera el reconocimiento del servicio de videos online YouTube, convirtiéndose en el primer canal gubernamental del ranking en el nivel mundial.
Chubut pretendía unir la televisación en vivo con el arribo del primer vuelo de la empresa Pluna que, sin realizar escala en Buenos Aires, prometía llegar hoy a Trelew proveniente de San Pablo, Brasil, y Montevideo, Uruguay.


Sin embargo, se confirmó que la aeronave no llegará hoy. Apenas 24 horas antes del vuelo inaugural, Pluna canceló su viaje a Trelew debido a no haber obtenido la autorización por parte de la Secretaría de Transportes de la Nación.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133761&high=internet

Es muy lindo que un espectáculo tan impesionante como la llegada de las ballenas ocurra en nuestro país, promoviendo el turismo, y más lindo aún que cualquier persona en el mundo esté a sólo un click de distancia de disfrutarlo en vivo y en directo. Este es un claro e increíble ejemplo de cómo Internet nos une y nos acerca.

viernes, 29 de mayo de 2009

Chichén Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán, México, vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la maya. Aunque al pertenecer las edificaciones principales que ahí perduran, a la época de la declinación de la propia cultura maya, no se le puede considerar como uno de sus máximos exponentes y prueba de ello es que no se han encontrado símbolos mayas grabados ó escritos en el lugar. En efecto, la arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del sitio, tiene una clara influencia tolteca. Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo", por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzáes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la “boca del pozo de los Itzaes”, "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá.Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados. Lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península, de la arquitectura clásica maya. La presencia de estos elementos procedentes de las culturas del altiplano fueron concebidas hasta hace algunos años como producto de una migración masiva o conquista de la ciudad maya por parte de grupos toltecas. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que pudieron haber sido la expresión cultural de un sistema político muy extendido y prestigioso durante el posclásico temprano en toda mesoamérica.
Me parece muy interesante la historia del Chichén Itzá, una contrucción antes desconocida para mi. Me encantó poder enterarme de las diferentes culturas que vivieron allí desde su fundación. Sin duda merecía formar parte de las siete maravillas del mundo moderno.

domingo, 24 de mayo de 2009

Google negó estar interesado en comprar diarios

Google decidió que no va a adquirir ningún periódico, dijo el diario Financial Times, citando al CEO de la compañía, Eric Schmidt.

Google había considerado comprar una publicación, pero ahora es improbable que lo haga porque los objetivos potenciales son o demasiado caros o tienen demasiados pasivos, dijo el Financial Times citando a Schmidt en una entrevista con la edición online del diario. El ejecutivo remarcó que es una decisión improbable porque la compañía está "intentando evitar cruzar la línea entre tecnología y contenido".

Dichas declaraciones responden a los rumores de compra de medios como el New York Times. Sin embargo, uno de los miembros del directorio del periódico, Scott Galloway, le dijo a la agencia Reuters que no intentaba conseguir que Google comprara la compañía.

A su vez, una de los productos de la compañía del buscador más utilizado en la Web, Google News , desafía a los periódicos al incluir publicidad en su servicio. De acuerdo a lo informado por el diario El País , esta decisión provocó la reacción de los editores europeos por posibles infracciones a los derechos de autor al utilizar sus contenidos para generar ingresos.

En un comunicado la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), señalan que cualquier medio es libre de decidir qué contenidos puede usar Google News y de fijar su precio. A su vez, remarcan que sin los contenidos de otros, "servicios como Google News ni siquiera existirían".

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1130646

Me parece perfecto que Google no compre periódicos, ya que estaría realmente pasando un límite de la tecnología conviviendo junto con los medios, al convertirse en una sola gran compañía. Creo que los editores europeos que se quejaron porque Google News quiere cobrar utilizando sus contenidos deben entender que si quieren tener poder sobre la gente y ser reconocidos, además de en papel en Internet, deberán generar publicidad en sitios como Google News.

sábado, 16 de mayo de 2009

El mensaje del Vaticano en Facebook

El papa Benedicto XVI desembarca en Internet. El Vaticano ha descubierto la fuerza de la Red y las excelentes posibilidades que tiene para atraer fieles, sobre todo los más jóvenes, cada vez más escasos en las iglesias de todo el mundo. Es así que, a partir de ahora, los usuarios que tecleen Pope2you.net podrán acceder a la página del Papa que tiene a disposición una aplicación de Facebook .

Aunque de momento el pontífice no se conectará online, sus nuevos amigos podrán intercambiarse postales virtuales con fotografías de Benedicto XVI. La Santa Sede lanza también una aplicación para el iPhone que permitirá seguir en directo todas las actividades públicas del Santo Padre.

"Hemos pensando en utilizar las nuevas tecnologías para que este mensaje sea más conocido y difundido por los jóvenes. Por eso vemos interesante tener un sitio con un lema juvenil: Pope2You, el Papa para ti", afirma el arzobispo Claudio Maria Celli. "Algo simpático es que los jóvenes, a través de este sitio, pueden enviar tarjetas virtuales a los amigos, tarjetas con una imagen simpática del Papa o con una frase sacada de sus discursos", explica el prelado italiano.

Las dos nuevas iniciativas completan el acercamiento a la Red iniciado el 23 de enero cuando el Vaticano abrió su propio canal en YouTube, en el que ofrece vídeos sobre la actividad del Papa en cinco idiomas, entre ellos el español. La decisión de entrar en Facebook responde, según expicó Celli, al deseo del Vaticano y del Papa de "encontrar a los hombres allí donde se encuentren".

En su mensaje del miércoles pasado el Papa pidió a los jóvenes católicos que lleven "al mundo digital el testimonio de su fe" y que se comprometan "a sembrar en la cultura de este nuevo marco comunicativo e informativo" los valores sobre los que se apoya su vida.

Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131140&high=internet

Para ser sincera, en principio me pareció algo ridícula esta noticia… igualmente, no quería dejar de subirla ya que es sumamente importante. Ésta nos cuenta que los jóvenes actualmente están cada vez menos interesados en la religión y la fé, y cada vez asisten menos a las iglesias. Entonces, me parece una buena idea por parte del Vaticano intentar llegar a ellos a través de una red social, donde ellos pasan la mayor parte del día, y donde se informan y aprenden un montón de cosas. Igualmente, es increíble hasta donde ha llegado la tecnología, ya que es muy raro que un papa, con principios tan antiguos, la utilice y promueva. Ahora hay que ver cómo le funciona...
Aquí agrego una imágen de la página del papa:

Stonehenge

Stonehenge es un monumento neolítico de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña. Era parte de un complejo ceremonial mucho más grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.
Han sido encontrados 240 entierros de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 adC.[] Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas.

Curiosidades

  • Primero fueron los monjes tibetanos, después los aborígenes australianos y después los descendientes de los mayas, quienes han cruzado el océano para llevar su ritual a Stonehenge. La ceremonia en el monumento megalítico del suroeste de Inglaterra ha servido para que esta cultura mesoamericana rinda tributo por primera vez en Europa a los rayos del Sol.
  • En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro intentado reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

Me parecieron muy interesantes las curiosidades acerca de esta famosísima construcción inglesa. La idea de Jim Reinders de hacer una representación de Stonehenge con automóviles es muy creativa.


Les dejo un video realmente muy bueno en el que se ve la vista aerea de la construcción:


sábado, 9 de mayo de 2009

Una nueva tienda online para libros electrónicos

Con la esperanza de hacer por la escritura lo que iTunes hizo por la música, el servicio de intercambio de documentos en línea Scribd abrió una tienda electrónica que ofrecerá nuevas oportunidades de venta a autores y editores, y posiblemente una mayor oferta para los amantes de los libros.

La tienda electrónica de Scribd ofrece a los autores una forma de eludir la industria editorial. De esa manera, podrán llevar sus libros con más rapidez al mercado y tal vez consigan más dinero que en la ruta convencional. A su vez, los lectores podrían beneficiarse de precios muy inferiores a los que se encuentran en las librerías tradicionales o inclusive en Amazon.com.

El canal comercial de Scribd marca la primera ocasión en que el servicio, inaugurado hace dos años, cobra dinero por materiales insertos en su sitio en línea. Scribd asegura haber acumulado 35.000 millones de palabras en una combinación ecléctica de libros, ensayos, presentaciones de PowerPoint, reportes legales y otros documentos.

Hasta ahora, el acceso a todo el material en Scribd era gratis, aunque hace dos meses la empresa comenzó a permitir a las editoriales subir libros con vínculos con otros sitios de Internet donde pueden adquirirse ejemplares.

Ahora Scribd, con sede en San Francisco, se propone embolsarse 20% de cada venta concluida en su tienda electrónica y pagar el 80% restante a los creadores o dueños de los derechos de material escrito.

Allen Weiner, analista de la consultora Gartner, dijo que la ventaja más grande de Scribd es que su sistema permitirá que cualquier documento adquirido en la tienda electrónica sea leído en diferentes dispositivos electrónicos. Eso incluye desde una computadora personal hasta lectores electrónicos.
Según Weiner, el éxito de Scribd dependerá "de la cifra de editoriales y de autores que pueda incorporar".

Entre las editoriales que han firmado contratos con Scribd figura O´Reilly Media, que se especializa en libros sobre temas de tecnología. O´Reilly ha decidido publicar en Scribd una edición electrónica de Twitter antes que el libro esté en la imprenta.

Tres autores previamente publicados ya han acordado vender sus últimos libros a través de Scribd, a dos dólares por ejemplar. A ese precio, Kemble Scott recolectará 1,60 dólares por cada copia electrónica de su último libro, "The Sower". Eso es más de lo que consiguió de la venta de su anterior obra, "SoMa".
Aunque el libro se vendía a 15 dólares la copia, Scott sólo obtuvo 1,13 dólares por ejemplar, algo menos de un 10% por derechos de autor.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129588&high=internet

Esta propuesta me parece muy interesante, ya que beneficia tanto a escritores que pueden publicar sus obras obteniendo buena ganancia, como a la empresa Scribd, que también gana dinero con su tienda de libros electrónica; y a los lectores, quienes tienen las obras que desean a un click de distancia, y pueden leerlas cómodamente en todo momento y lugar.


viernes, 8 de mayo de 2009

Kiyomizu-dera

Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, y fue uno de los candidatos en la lista a Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Kiyomizu-dera (en japonés, templo del agua pura) denomina a varios templos budistas, y más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera en la ciudad de Kioto, Japón. El templo data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633. El templo toma su nombre de las cascadas que existen en el complejo, las cuáles bajan de las colinas cercanas. Kiyomizu literalmente significa agua pura, agua clara o agua limpia.

El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu", que se remonta a una tradición del Período Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo. Sobrevivir parece posible: la exuberante vegetación bajo la plataforma podría amortiguar la caída de un peregrino afortunado, aunque esta práctica está prohibida en la actualidad. 234 saltos se recuerdan en el período Edo, y de ésos, 85,4% sobrevivieron. La caída tiene, en efecto, sólo 13 metros, lo cuál resulta impresionante para una construcción de madera.

Debajo de la sala principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque. Los visitantes del templo cogen el agua de la cascada, de la que se piensa que tiene propiedades terapéuticas, en copas de metal o de plástico. Se dice que beber esta agua supone tener salud, longevidad y éxito en los estudios.

Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu, dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los "buenos matrimonios". Este santuario posee dos "piedras del amor", situadas a 18 metros la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor. Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kiyomizu-dera

Está muy bueno conocer otras culturas y creencias tan diferentes a las nuestras, a través de las construcciones que las representan. Las leyendas que existen sobre este templo de Japón son realmente muy interesantes: la de las "piedras del amor", situadas en el santuario del dios del amor y la de la fuente de agua; también es impactante por qué se utiliza la expresión popular "saltar de la plataforma de Kiyomizu".

Acá dejo una foto de Kiyomizu, la fuente de agua del complejo, la cual se cree que tiene propiedades terapéuticas y otorga buena salud:

domingo, 3 de mayo de 2009

Un identikit oficial en Google

Desde el encumbramiento de Google como el servicio de búsquedas más utilizado en la Red hubo un verbo que definió cómo obtener datos sobre una persona en particular. Es así que la acción "googlear" se transformó en sinónimo de averiguar el registro en Internet de la vida pública, y no tanto, de algún individuo.

Pero no todos los resultados arrojados pueden parecer de nuestro agrado, el buscador tomó nota y lanzó un nuevo producto. "A veces sucede que nos interesa que, al ser consultados en Google, nuestro nombre arroje enlaces acordes a nuestra vida profesional en primer término, en vez de detallar los comentarios que realizamos en las redes sociales. Para satisfacer estas necesidades se lanzó el servicio Profiles", le dice a lanacion.com Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto de Google para América latina.

"El objetivo de Google Profiles es ofrecerle al usuario de Internet un mayor control sobre los resultados del buscador cuando alguien realiza una consulta sobre su nombre", detalla Helft. Esta nueva función, la de aparecer primero en las búsquedas, por el momento sólo se encuentra disponible de manera oficial en Estados Unidos y se compone de tres áreas principales: información personal, fotos e información de contacto. Pese a esa restricción los internautas de todos los países pueden acceder a armar su perfil.

Los formularios a completar no son extensos y se limitan a completar un perfil básico. Esto se puede complementar con links a otros sitios de redes sociales que contengan mucha más información detallada, tales como LinkedIn, Facebook, MySpace, entre otros.

"No consideramos que Google Profiles sea un primer paso de la compañía hacia las redes sociales. Tiene su función bien definida: una oportunidad que tienen los usuarios para utilizarlo como un canal oficial de sus datos", remarca Helft.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123581&high=internet

Cuando una empresa está por contratar un nuevo empleado, busca en google su nombre y apellido, para enterarse de sus logros profesionales. No es necesario que sepan información personal, sobre sus amigos y familia. Entonces, Google Profiles me parece una de las tantas buenas propuestas de Google para los usuarios. Así, cada uno puede elegir qué mostrar y con qué nivel de importancia.