domingo, 28 de junio de 2009

Alhambra

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada (España). Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, son los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte islámico.

La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La ciudad de Granada tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a Granada. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.

En 1238 entra en Granada, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed-Ben-Nazar, llamado Al-Hamar el Rojo (ya que tenía la barba roja). La población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá, él respondió: Solamente Alá vence. Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra. Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, lo fortificó.

En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, quienes alzaron en una de las torres la cruz y la bandera, la Alhambra pasa a ser palacio real.
El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984

Inscripciones

Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. Los aposentos del rey nazarí en el palacio de Comares son los que poseen un número mayor de textos, 3.116, el 35% del total. Estos podían ser originalmente compuestos para la ocasión o escritos con anterioridad. Ibn al-Zayab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak son los autores de la mayor parte de ellos. Los tres escritores formaban el grueso de los poetas de la corte de Yusuf.I.

Bibliografía y más información sobre la construcción en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra_de_Granada
Les dejo un video de youtube, en español, en el que pueden enterarse más sobre la Alhambra de Granada. Hay información sobre su historia y las diferentes partes de la construcción. Es realmente muy interesante. Espero que les guste!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario