domingo, 28 de junio de 2009

Menú digital para las elecciones

La última elección presidencial estadounidense fue un punto de inflexión en la comunicación política: Obama y su equipo de asesores de la web 2.0 movieron la campaña a través de Internet. Y los medios digitales dieron cuenta de este fenómeno a través de una batería de opciones para la ciudadanía conectada, que en EE.UU alcanza casi a la totalidad de la población.

Las recientes elecciones en el Parlamento Europeo permitieron mirar de reojo lo que puede suceder el próximo 28 de junio: gráficos interactivos que despliegan resultados en tiempo real, el uso de los blogs como espacio de comunicación decontracté, el video casi en la misma jerarquía que los contenidos textuales, participación activa de la audiencia y un frenético minuto a minuto informativo.

En la Argentina (con casi 20 millones de usuarios y un 50 % de penetración de la red) esta ola digital está creciendo. A diferencia de las presidenciales de 2007, que desestimaron Internet como recurso de comunicación, las próximas legislativas parecen "el momento" para alcanzar la mayoría de edad en este tipo de coberturas.

Asi como los sitios de mayor tráfico del planeta como YouTube , Flickr , MySpace, Twitter y Facebook, sumados a los grandes medios como The New York Times y el Washington Post fueron la caja de resonancia del triunfo de Obama, los políticos argentinos adoptaron (al fin) Internet como un pulpo comunicacional: sitios de actualización permanente, inclusión de la dirección web en spots de TV, comunicación de la agenda a través de Twitter y Facebook, blogueo desde el iPhone o Blackberry, armado de bases de datos, envío de SMS con alertas, canales exclusivos de videos, transmisiones on line de los actos y campañas de marketing a través del e-mail.

Los ciudadanos conectados están expectantes. Se espera que los medios digitales desplieguen una batería de opciones para seguir, vivir y participar del comicio: resultados en tiempo real, flujo de conversaciones y reportería en Twitter, entrevistas de los usuarios con los candidatos en videochats, juegos interactivos, blogs con temas de color, contenido multimedia para republicar y una interpelación directa a los ciudadanos para que se apropien de las páginas a través de sus comentarios, contenido y sugerencias. Habrá que esperar el juicio de los lectores para comprobar si estuvimos a la altura del desafío.


Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144052

Me parece increíble el poder que está adquiriendo Internet en esta época, y me parece bárbaro que los ciudadanos puedan informarse sobre los candidatos a votar, así como que los candidatos puedan llegar a sus posibles votantes, a través de la tecnología. Realmente me parece el mejor medio para hacerlo, ya que es donde la gran mayoría de los ciudadanos pasan tiempo en el día.

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