sábado, 18 de abril de 2009

Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

La votación para elegir a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo fue apoyada por el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.

De todo un poco

  • En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se "hermana" con la de Machu Picchu.
  • Gloria Estefan grabó en esta construcción inca el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.
  • El grupo musical chileno los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu filmando un clip de la canción en Machu Picchu en el año 1980.
  • En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.


Bibliografía y más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#Nueva_maravilla_del_mundo

Les dejo el enlace al poema "Alturas de Machu Picchu", de Pablo Neruda: http://www.angelfire.com/co2/coditos0/macchupicchu.html
y una presentación en Power Point, con fotos de Machu Picchu, este maravilloso poblado andino inca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario