jueves, 30 de abril de 2009

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

Este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el primer monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años.

Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Enfoque temático
La torre vista por los artistas

La resistencia inicial

Algunos artículos, a menudo propangandistas, se publican a lo largo del año 1886, incluso antes de que comienzaran los trabajos de construcción. En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas unen sus fuerzas para denunciar «la inútil y monstruosa Torre Eiffel» en la hoy célebre carta abierta Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel.
Sin embargo, algunos autores modernos considera la torre como un poderoso símbolo en particular, y una vanguardia en general.


Pintura

Algunos artistas como Georges Seurat y Paul-Louis Delance pintan la Torre Eiffel incluso antes de que finalice su construcción. Después, varios pintores se inspiraran directamente en el edificio para realizar algunas representaciones que responderán a corrientes artísticas diversas.

Música

La Torre Eiffel también atrajo a numerosos cantantes, el lugar servirá para espectáculos con posibilidades excepcionales, tanto para el artista como para el público. De esta forma, el 25 de septiembre de 1962, para el lanzamiento de la película El día más largo, el productor Darryl F. Zanuck organiza un espectáculo musical de grandes dimensiones en París; en esta ocasión, Édith Piaf, acompañada por 1.500 cohetes de fuegos artificiales, canta desde el primer piso de la torre delante de 25.000 parisinos. En 1966, para el lanzamiento de la campaña mundial contra el hambre, Charles Aznavour y Georges Brassens cantaron allí. El 14 de julio de 1995, fue el turno de Jean-Michel Jarre para dar un concierto a los pies de la Torre Eiffel con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Unesco, ante más de un millón de espectadores. Finalmente, el 10 de junio de 2000, Johnny Hallyday ofrece allí un concierto y un espectáculo pirotécnico delante de 600.000 personas, y grabará su disco 100% Johnny: Live a La Tour Eiffel.

Fotografía

En fotografía, la mayoría de los artistas de renombre internacional han hecho de la torre objeto de sus fotografías, ya sea como objeto de fondo o como tema central.

Literatura

En literatura, la Torre Eiffel ha sido abordada más de una vez por los escritores. Y sea como tema central de un libro o como un simple decoración, ha salpicado la creación literaria desde el siglo XIX hasta nuestros días. Pero debido a que el efecto de novedad y moda del munumento se disipa, el monumento aparece cada vez menos frecuentemente en la literatura contemporánea de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Cine y televisión

Tan pronto como la ingeniería cinematográfica comenzó a desarrollarse, la Torre Eiffel fue rodeada por los cineastas más ilustres, pero en primera instancia, únicamente bajo la forma de documental.
La primera ficción con la Torre Eiffel como la principal decoración es un metraje francés, Paris qui dort (París que duerme) En esta película, un científico sumerge París en el sueño y un puñado de hombres y mujeres que se refugiaron en las alturas de la Torre Eiffel, más allá de la suerte de los demás habitantes de la capital.
Imágenes de la torre Eiffel destruida serán utilizadas a menudo en películas americanas para significar un peligro planetario inmediato y grave, como en las películas Independence Day y Marcianos al ataque, en Armageddon y en Alien: Resurrección.

Otras formas artísticas

Durante más de un siglo de existencia, la imagen del famoso monumento de París se ha utilizado repetidamente de muchas maneras (monedas, billetes, sellos, logotipos, etc.).

Bibliografía y más información (sobre su historia y su construcción):
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel

Realmente me sorprendió la cantidad de usos que tiene la Torre Eiffel. Es increible que una construcción pueda servir de inspiración para tantos artistas de diferentes ramas, por esto es que seleccioné para subir al blog informacíón sobre sus enfoques artísticos, en lugar de concentrarme en su historia y los datos de su construcción, aunque también éstos sean impactantes.

Les dejo una foto me pareció impactante ya que muestra cómo sobresale la Torre Eiffel por sobre los edificios de Paris:



Y otra de la misma ilumnada de azul para celebrar la inauguración de la Presidencia francesa de la Unión Europea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario