lunes, 30 de marzo de 2009

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, y forma parte de la lista de las siete maravillas del mundo moderno.

Es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales.


Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, tiene 6 a 7 metros y 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.
Para más información general sobre esta muralla, agregué un video:



Reconocimiento desde el espacio

El libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, publicado en 1938, afirmaba que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna, y la publicación de Ripley de la misma década aseguraba algo parecido. Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana, e incluso se ha incluido en libros escolares.


De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea. No es posible verla desde la distancia de la Luna, y mucho menos desde Marte. Si la Gran Muralla fuera visible desde la Luna, sería fácil verla desde la órbita terrestre, pero desde ahí es apenas visible y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. No es más visible que otras construcciones humanas.


El Astronauta William Pogue pensó que la había visto desde el Skylab, pero descubrió que de hecho miraba al Gran Canal de China, cerca de Beijing. Pudo ver la Gran Muralla con binoculares, y concluyó que "no era visible a simple vista". El astronauta chino Yang Liwei dijo que no pudo verla en absoluto.


Neil Armstrong afirmó: "No creo que, por lo menos con mis ojos, hubiera alguna construcción humana visible para mí. No he conocido a nadie que me haya dicho que han visto la Muralla China desde la órbita terrestre".


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_China

Esta construcción me parece muy interesante, ya que es inmensa, construída por dinastías muy antiguas y muy impactante; pero por sobre todas las cosas, quise publicar información sobre ésta porque siempre pensé que era cierto que podía verse desde el espacio, y este artículo me hizo dar cuenta de que es falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario