domingo, 22 de marzo de 2009

Internet sin restricciones

Varias empresas destacadas en el sector de Internet pidieron hoy, 18/3, a la Unión Europea (UE) que se garantice un acceso "abierto" a la información y que no se discrimine a ningún servicio o aplicación.

En concreto, temen que la nueva regulación "abra la puerta" a que los operadores o proveedores de servicios de Internet puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio desobedece los derechos de los usuarios.
Google , YouTube , Skype , eBay , Yahoo! , PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo - que debe votar en abril en segunda lectura el "paquete" de reformas de las telecomunicaciones -, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a Internet siga siendo "abierto y sin restricciones", que consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en Internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar "bloqueando o restringiendo" muchos de ellos.


Esta iniciativa surge luego de una polémica medida que autoriza a los proveedores de Internet enviar notificaciones a los usuarios que cometan "actos ilícitos" tales como "la diseminación de contenido dañino y el incumplimiento del copyright y derechos similares". Países como Francia han implementado esta modalidad entre las compañías que proporcionan acceso a la Red. En Estados Unidos este tipo de medidas regulatorias del acceso a Internet consisten en cortar la conexión de aquellos usuarios que ignoren la advertencia de dejar de utilizar los servicios P2P para compartir archivos. En el plano local, el concepto de "neutralidad de la red" que las compañías exigen a los proveedores de Internet ante la UE tuvo su eco durante un acuerdo entre Google y Fibertel a fines de 2008. Un comunicado oficial de la compañía estadounidense aclaró que la implementación del servicio de "caché" en el proveedor de Internet no afecta el principio de "neutralidad de la red".

Votos a favor:

  • Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados. En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva".

  • El director de asuntos reguladores de Skype, Jean-Jacques Sahel, indicó que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la reproducción o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109879

  • Yo también estoy a favor de esta iniciativa, ya que soy usuaria y por lo tanto quiero poder utilizar todos los servicios que me ofrece Internet, haciendo cumplir mis derechos, sin restricciones ni discriminaciones. Me pareció muy importante publicar esta noticia, ya que si esta propuesta no es aprobada los proveedores podrán bloquearnos servicios sin que ni siquiera nos demos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario