viernes, 10 de abril de 2009

Ópera de Sydney

Luego de subir información sobre la Gran Pirámide de Giza, la Gran Muralla China y el Taj Mahal, construcciones muy antiguas, quería subir al blog una construcción del siglo XX y por esto elegí la Ópera de Sydney, Australia. Además, porque considero su construcción exterior muy impactante y quería conocer más detalles sobre ésta.



La Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por
Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Además, las instalaciones se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias. Para este tipo de acontecimientos el teatro posee salas menores.


La Ópera de Sidney, en números

El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas.
  • Tiene 183 metros de largo y alrededor de 120 metros en su punto más ancho.
  • Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar.
  • Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.
  • Las azoteas del teatro están cubiertas con 1.056 millones de azulejos blancos brillantes, fabricados para que se autolimpien.
    • La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.


    Los cinco teatros son los siguientes:
    - El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico

    órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos.
    - El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Opera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.
    - El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos
    - La Sala de Música, con 398 asientos
    - El Studio Theatre, con 364 asientos.


    Curiosidad

    En la cinta Buscando a Nemo de Pixar Animation Studios se puede observar el teatro de la opera cuando Dory y Marlín (padre de Nemo) llegan a Australia en búsqueda de Nemo. También se puede observar el teatro cuando Dory le pide ayuda a los peces y éstos toman la forma del teatro y uno de ellos canta como si fuera un tenor.

    Bibliografía y más información en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_Sydney#cite_note-Architectural_wonders-2

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario