jueves, 16 de abril de 2009

Una cineasta hizo una "vaquita" online para filmar

La francesa Marie-Eve Signeyrole está rodando en Serbia con el director Emir Kusturica como actor desde fines de marzo, por cabeza dura, buena estratega y buena llegada en Internet.

Su corto Alice au pays s´émerveille (Alicia en el país se maravilla) va a costar 95.000 euros: 60.000 en sueldos y el resto en producción técnica. Ni Signeyrole ni sus compañeros de la productora SlumberLand Factory eran capaces de juntar esa cantidad. Hasta que, una noche de cervezas, recordaron las desventuras del padre de uno de los productores, Pierre-Emmanuel Le Goff, eminente profesor de Derecho, que había editado diversos libros de su especialidad pidiendo dinero en Internet y creando una especie de editorial colectiva.

Y Le Goff hijo, Marcos Serrano y Cyril Cadars, los tres productores, vieron el cielo abierto. En su página web ( www.alice-film.fr ) propusieron a los internautas que invirtieran en su film, que se convirtieran en pequeños productores. Hasta la semana pasada llevaban recaudados 34.735 euros.

"Al principio sonaba atrevido -se ríe Serrano desde París- "y el tiempo nos ha dado la razón. Sobre todo, ha invertido gente que no está acostumbrada a hacer estas cosas, internautas que han creído en el proyecto."

Para los particulares hay diferentes categorías de productor: con una donación de 5 a 24 euros, el inversor entra en la categoría de "productor pelado", y su nombre estará en los títulos de crédito; de 25 a 49 euros, se asciende a "productor enrollado" y, además de la mención en los créditos, recibirá la película y el making of en DVD; de 50 a 99 euros, "productor estrella": los DVD serán cuatro y, de regalo, un póster; de 100 a 1499 euros, se alcanza el nivel "productor vip", con invitación al estreno y derecho a una exclusiva botella etiquetada de la cosecha especial Alice, y más de 1500, rango de "productor vip plus", que estará invitado al rodaje, con silla incluida de productor con su nombre.

Signeyrole fue asistente de Emir Kusturica en la puesta en escena en París de la ópera rock El tiempo de los gitanos , y cuando escribió Alice au pays s´émerveille le reservó un sitio en el reparto. Serrano asegura que el cineasta serbio ha sido siempre muy receptivo, "pero tenía muy pocas fechas libres". "Estamos filmando los días que nos ha dejado y tenemos que ser rápidos."

Los cineastas han exprimido a fondo Internet: tienen sitio web propio, página en Facebook y diversos blogs y foros. Todo vale para demostrar lo complicado que es rodar un corto. "Queremos que la gente sea consciente de lo que cuesta hacer un film así. Y usamos YouTube para que los inversores vean qué hacemos con su dinero. Una cuestión de principios."

Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118857&high=internet

Me parece una propuesta diferente, de la que nunca había escuchado, y no estoy del todo de acuerdo con ella. La gente no tendría por qué ayudar a Signeyrole a juntar fondos para rodar su película, ya que nadie les asegura que les gustará el resultado final, y éste termina siendo de quienes colaboraron más que de la producción. Igualmente, leí sobre muchos directores que deben hipotecar sus casas y endeudarse para poder costear los altos costos de rodar una película, y me parece bárbaro que ella no haya tenido que llegar a tal punto.

Les dejo el video, que también figura en la página de internet de la película, en el que muestran de una manera un poco extremista lo caro que resulta rodar una película:


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