sábado, 16 de mayo de 2009

Stonehenge

Stonehenge es un monumento neolítico de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña. Era parte de un complejo ceremonial mucho más grande, que incluía círculos de piedra y de madera y avenidas ceremoniales.

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.
Han sido encontrados 240 entierros de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 adC.[] Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas.

Curiosidades

  • Primero fueron los monjes tibetanos, después los aborígenes australianos y después los descendientes de los mayas, quienes han cruzado el océano para llevar su ritual a Stonehenge. La ceremonia en el monumento megalítico del suroeste de Inglaterra ha servido para que esta cultura mesoamericana rinda tributo por primera vez en Europa a los rayos del Sol.
  • En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un círculo de 96 pies de diámetro intentado reproducir la disposición del conjunto megalítico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

Me parecieron muy interesantes las curiosidades acerca de esta famosísima construcción inglesa. La idea de Jim Reinders de hacer una representación de Stonehenge con automóviles es muy creativa.


Les dejo un video realmente muy bueno en el que se ve la vista aerea de la construcción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario