sábado, 9 de mayo de 2009

Una nueva tienda online para libros electrónicos

Con la esperanza de hacer por la escritura lo que iTunes hizo por la música, el servicio de intercambio de documentos en línea Scribd abrió una tienda electrónica que ofrecerá nuevas oportunidades de venta a autores y editores, y posiblemente una mayor oferta para los amantes de los libros.

La tienda electrónica de Scribd ofrece a los autores una forma de eludir la industria editorial. De esa manera, podrán llevar sus libros con más rapidez al mercado y tal vez consigan más dinero que en la ruta convencional. A su vez, los lectores podrían beneficiarse de precios muy inferiores a los que se encuentran en las librerías tradicionales o inclusive en Amazon.com.

El canal comercial de Scribd marca la primera ocasión en que el servicio, inaugurado hace dos años, cobra dinero por materiales insertos en su sitio en línea. Scribd asegura haber acumulado 35.000 millones de palabras en una combinación ecléctica de libros, ensayos, presentaciones de PowerPoint, reportes legales y otros documentos.

Hasta ahora, el acceso a todo el material en Scribd era gratis, aunque hace dos meses la empresa comenzó a permitir a las editoriales subir libros con vínculos con otros sitios de Internet donde pueden adquirirse ejemplares.

Ahora Scribd, con sede en San Francisco, se propone embolsarse 20% de cada venta concluida en su tienda electrónica y pagar el 80% restante a los creadores o dueños de los derechos de material escrito.

Allen Weiner, analista de la consultora Gartner, dijo que la ventaja más grande de Scribd es que su sistema permitirá que cualquier documento adquirido en la tienda electrónica sea leído en diferentes dispositivos electrónicos. Eso incluye desde una computadora personal hasta lectores electrónicos.
Según Weiner, el éxito de Scribd dependerá "de la cifra de editoriales y de autores que pueda incorporar".

Entre las editoriales que han firmado contratos con Scribd figura O´Reilly Media, que se especializa en libros sobre temas de tecnología. O´Reilly ha decidido publicar en Scribd una edición electrónica de Twitter antes que el libro esté en la imprenta.

Tres autores previamente publicados ya han acordado vender sus últimos libros a través de Scribd, a dos dólares por ejemplar. A ese precio, Kemble Scott recolectará 1,60 dólares por cada copia electrónica de su último libro, "The Sower". Eso es más de lo que consiguió de la venta de su anterior obra, "SoMa".
Aunque el libro se vendía a 15 dólares la copia, Scott sólo obtuvo 1,13 dólares por ejemplar, algo menos de un 10% por derechos de autor.

Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129588&high=internet

Esta propuesta me parece muy interesante, ya que beneficia tanto a escritores que pueden publicar sus obras obteniendo buena ganancia, como a la empresa Scribd, que también gana dinero con su tienda de libros electrónica; y a los lectores, quienes tienen las obras que desean a un click de distancia, y pueden leerlas cómodamente en todo momento y lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario