domingo, 5 de abril de 2009

El recuerdo de Alfonsín en los blogs y Facebook

Cuando Raúl Alfonsín llegó a la presidencia el acceso masivo a Internet era sólo un sueño. Pero en poco más de un cuarto de siglo su figura logró que muchos de los que vivieron su mandato, y tantos otros que daban sus primeros pasos en los ochenta o ni siquiera habían nacido, vieran en la Web, a minutos de su fallecimiento, un canal para contar su angustia.

En Facebook, instantes después de que se comunicó el hecho, un usuario creó el grupo "Alfonsín QEPD". En minutos, logró reunir a decenas de personas con comentarios como el de Nora Beatriz Beckman: "Voté por primera vez en 1983, con toda la emoción, y voté por él. Acompañé a mi padre días antes al cierre de su campaña, fue la esperanza, la ilusión , la apuesta a volver a creer, fue un gran tipo, un utópico, un demócrata de ley , el único ex presidente que podía caminar por la calle con orgullo, un Señor con mayúsculas, lo recordaré con emoción y todo mi afecto". Desde hace días la red social era punto de encuentro sobre el tema. Horas después nació el sitio PorSiempreAlfonsín donde también se pueden dejar mensajes.

En el perfil de la Unión Cívica Radical porteña de Facebook, que convocó a dejar comentarios, se pudo leer mensajes como el del usuario Nicolás Martín "Mi edad es corta, sólo tengo 20 años pero gracias a usted querido doctor nací en democracia, no es un adiós es un hasta luego, mi pésame más profundo para todos sus seres queridos, gracias por hacer de mi país, un lugar digno de vivir, gracias querido Raúl Alfonsín".

"Mis respetos a un hombre que transpiro política y podía andar sin custodia por la calle, Raúl Alfonsín, gracias por defender la democracia", dijo un usuario en Twitter. Es en esta red se intentaron balancear las opiniones entre una gran mayoría que lo destacaba como un "estadista" y "héroe de la democracia" y otros que marcaban la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. La discusión se calmaba cuando se recordaba el Juicio a las Juntas y se comparaba a Alfonsín con otros políticos actuales. Todo esto se daba en un marco donde, curiosamente, predominaba el idioma inglés gracias a la información que fluía desde medios británicos y estadounidenses.

Entre los blogs que publicaron un artículo apenas pasados unos minutos del hecho se cuenta el de Fabio Bacagglioni uno de los más visitados de la blogósfera local, allí se lee: "Recuerdo el día que ganó la elección del 83, yo era bastante pequeño pero recuerdo ir a la Avenida 9 de Julio, la felicidad de mis viejos de volver a la democracia, de poder volver a ser libres. Supongo que a los de mi generación les debe pasar algo parecido, una sensación extraña, lo vivimos de muy niños pero a muchos eso nos quedó grabado en la memoria".
Bibliografía: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114083

Esta noticia es realmente impresionante, pero no me sorprende porque estoy, como la gran mayoría de mi generación, acostumbrada a que la información viaje a una velocidad que de tan mínima, se hace incalculable. Entonces, yo la mostraría como un ejemplo más del impactante progreso de la comunicación a través de la tecnología del último tiempo.
A esta noticia agregaría el campus virtual de ORT como otra página en la que figuró la muerte del presidente Alfonsín apenas unas horas después.

Acá les dejo una captura de pantalla del grupo "Alfonsin QEPD", que hasta el momento tiene 818 miembros:

1 comentario:

  1. Hola!!!vi que sos fan de house!! al igual que yo, asique pasaba para dejarte un link a mi pagina de house, todos los capitulos con una calidad excelente... espero te sirva de algo

    http://housemdpaula.blogspot.com/

    saludos

    Paula

    ResponderEliminar