domingo, 21 de junio de 2009

Primera condena por bajar música de Internet

Una mujer estadounidense de 32 años y madre de cuatro hijos deberá pagar a la industria discográfica casi dos millones de dólares por descargar música de Internet. Hallada culpable de haber transgredido voluntariamente la propiedad intelectual, Jammie Thomas-Rasset fue condenada a pagar 1,92 millones de dólares equivalente a 80.000 dólares por cada uno de los 24 temas musicales que bajó de la Red.
"No hay manera en que vayan a recibir ese dinero alguna vez”, dijo a la prensa Thomas-Rasset, quien vive con sus hijos en Brainerd, ciudad del centro de Minnesota. "Soy una madre de recursos limitados, por lo cual no me voy a preocupar por ahora”, agregó.
Este es el segundo juicio que enfrenta la mujer y el primero que llega a su fin en los tribunales de los Estados Unidos. En el anterior, iniciado contra Thomas-Rasset en 2005 y finalizado en 2007, un jurado federal de Minnesota decidió que debía pagar 222.000 dólares por reproducir y distribuir temas musicales sin abonar el correspondiente copyright.
Sin embargo, esa condena no se cumplió y el nuevo juicio fue ordenado en septiembre pasado por el mismo magistrado del primer caso, quien alegó que había cometido errores al dar instrucciones a los miembros del jurado.
En este segundo juicio, se demostró que Thomas-Rasset se conectó a Kazza con el nombre de usuario tereastarr@KaZaA y descargó 24 canciones de forma ilegal. Cuando el equipo de control MediaSentry advirtió la infracción, y se la comunicó a través de Internet a la mujer, en febrero de 2005, ella cambió el disco duro de su computadora. Después mintió bajo juramento y dijo que no había modificado su disco duro.
Thomas-Rasset deberá pagar a las compañías discográficas Capitol Records, Sony BMG Music, Arista Records, Interscope Records, Warner Bros Records y UMG Recordings.
De las 30.000 denuncias presentadas por la Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (Riaa) contra personas acusadas de descargar archivos, la de Thomas-Rasset es la única que terminó en juicio.
Al salir del tribunal, la mujer consideró que la multa era "algo ridícula”, aunque expresó resignación por el fallo.


Bibliografía:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141258&high=internet

Esta noticia me causa bastante gracia y yo, al igual que la mujer acusada, la considero algo ridícula. A pesar de que las compañías discográficas pierdan plata por el uso de descargas de música por Internet, es un asunto que se les va de las manos ya que este recurso se normalizó en los últimos tiempos. No me parece que nadie tenga que ir a juicio por esto y, además, me parece que la suma de dinero que le piden a la mujer que pague es absurda, ya que descargó solamente 24 canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario