domingo, 19 de julio de 2009

Coliseo Romano

El Coliseo Romano (Colosseum en latín) fue un gran anfiteatro o circo de la época del Imperio romano situado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el pico Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad y posiblemente el principal de la civilización romana de casa.

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El Coliseo en la cultura popular

Siendo un icono de la cultura occidental, el Coliseo ha aparecido en numerosas películas y obras de arte de la cultura popular:

  • La canción de Cole Porter llamada You're the Top del musical Anything Goes (1934) incluye el verso "You're the Top, You're the Colosseum" (eres lo más, eres el Coliseo)
  • En la película de 1953 Vacaciones en Roma, el Coliseo sirve de telón de fondo para numerosas escenas.
  • En la película de 1954 Demetrio y los gladiadores, el emperador Calígula sentencia al cristiano Demetrio a luchar en el Coliseo.
  • El final de la película de 1957 20 Million Miles to Earth tiene lugar en el Coliseo.
  • En la película de 1972 Way of the Dragon, Bruce Lee luchó contra Chuck Norris en el Coliseo.
  • En la película de 1997 Double Team, Jean-Claude Van Damme lucha contra Mickey Rourke en el Coliseo.
  • En la película Gladiator de Ridley Scott (2000), el Coliseo se recreó por ordenador para restaurar la gloria de sus mejores tiempos en el siglo II. La reconstrucción del edificio es fiel y da una buena impresión de cómo pudo ser el hipogeo. Aun así, muchos de los edificios que rodeaban al Coliseo en la película nunca existieron, y su proximidad con el Tíber tampoco es veraz.
  • En la película de ciencia-ficción The Core (2003), el Coliseo es destruido por múltiples rayos que lo reducen a escombros junto con el resto de Roma.
  • En la película de Lizzie McGuire (2003), el Coliseo sirve de escenario para que la protagonista cante a miles de espectadores.
  • En la película Jumper (2008), se ve el Coliseo como escenario de batalla entre el protagonista (Hayden Christensen) y parte de sus enemigos.

La fama de Coliseo como lugar de entretenimiento ha hecho que su nombre fuera reutilizado en otros edificios públicos modernos, particularmente en los Estados Unidos, donde teatros, salas de conciertos y estadios se llaman comúnmente coliseos.

Bibliografía y más información:
Wikipedia

Bien merecido tenía el Coliseo Romano ser una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo al ser una construcción que representa toda una civilización, en la antigüedad importantísima, y seguir siendo utilizada en la actualidad como atracción turística y santuario.

1 comentario: