sábado, 11 de julio de 2009

El concurso

Desde hace ya cuatro meses que vengo subiendo información sobre distintos monumentos o construcciones de todo el mundo que participaron en un concurso internacional, realizado por el cineasta Bernard Weber, para ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo…
Hoy me toca darles información sobre este concurso. Sus diferentes hechos, cifras y también las críticas recibidas.


Hechos y cifras
  1. Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se efectuaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.
  2. Se trata de la primera mega votación por internet, teléfono y mensajes de texto en la historia, abierta a participantes de todo el mundo.
  3. Una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1.600 millones de seres humanos) vio en directo el 07/07/07 el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa.
  4. La ceremonia de anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.
  5. Sólo una de las nuevas siete maravillas del mundo pertenece a un país desarrollado.
  6. En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político y en la práctica de los gobiernos a los que pertenecen.
  7. Después de finalizada la votación por las siete nuevas maravillas del mundo, ahora se busca elegir a las nuevas maravillas de la naturaleza.


Críticas

  • La Unesco declaró que decidió no dar el aval a esta campaña por considerar que se trató de una campaña mediática y que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende
  • Hubo quienes pensaron que se trató de un proyecto con finalidad económica (al tener que pagar para votar por teléfono por ejemplo) aunque Bernard Weber afirmó que los beneficios de este proyecto iban a ser destinados a la restauración de monumentos.
  • Otra crítica que hicieron algunos estudiosos del arte es el hecho de que las siete maravillas se elijan por votación, cuando el mérito artístico no se elige por votación y menos de personas que no tengan conocimientos artísticos.
    Otros como el director del Chichén Itzá pensaron que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.
  • Algunas personas en Egipto pensaron que las Pirámides de Gizeh no tienen que competir con, por ejemplo, edificios modernos como la Ópera de Sydney e incluso algunos han acusado de "absurdo" al proyecto y también han descalificado a su promotor Bernard Weber.
  • También fue criticado el hecho de que muchas personas en el mundo no podían votar al no tener internet, ni teléfono o el dinero para hacerlo, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

Bibliografía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario